Instalación // Zona Rural Sa Pereira // 2016
Pampa sin horizonte
¿Cómo puede la arquitectura condensar la esencia de la llanura pampeana en una sola formalización y en un solo espacio? Con este interrogante como lema se inició una búsqueda con una despedida ambición de condensar la inmensidad y esencia de la pampa, con la mayor abstracción.
Lejos de artificios y extravagancias contemporáneas, el presente proyecto no es más que un fragmento de espacio infinito pampeano y la imposición de un nuevo horizonte a quienes lo habitan. Lo particular de este nuevo horizonte es que es mudo, sin contenido aparente y totalmente negado, pero aún así, sigue recortando los dos planos infinitos de nuestra pampa que nos contienen: el suelo y el firmamento.
La presente propuesta, que estará ubicada en el centro de una parcela de campo (arado, sembrado, o lleno de pastizales), supone una estructura temporal en la que se pueden identificar tres momentos. Un primer momento de abordaje del proyecto que estará representado por el “caminar hacia” el objeto, el cual se presenta como cinta blanca cuasi levitante. Un segundo momento, el cual se identifica con el ingreso y la “experiencia interior” de un horizonte negado. Y un tercer momento, (el más importante para nosotros) representado por la salida y “exploración del verdadero horizonte”, minutos atrás negado.
El interior de la instalación presentará una inscripción muy pequeña que funcionará como disparador y reforzará el objeto del presente proyecto. Tal inscripción se presentaría a manera de interrogante: “¿cómo es tu horizonte?”
Desde el punto de vista técnico, el proyecto estará constituido de una delgada lámina de metal (negra en su interior, blanca en su exterior), que conformará un espacio circular de 10m de diámetro (relación a escala con la unidad de medida rural, la Hectárea), y estará sostenida por minúsculas varillas de acero. El ingreso se realizará por medio de una sutil ruptura y solape de dicha cinta. Desde el exterior, el proyecto afirmará su naturaleza de objeto cuasi levitante y su naturaleza racional abstracta a través del brillo que le conferirá a su superficie la pintura blanca esmaltada. Por dentro, no será más que un espacio circular donde la naturaleza existente será abstraída incluyendo la misma luz de atardeceres, mañanas nubosas, o el mismo cielo nocturno.
[g+ Franco Morero ]