Oficinas Comerciales

Oficinas comerciales // Santo Tomé // 2015

Materia dinámica

“Ornamentar con construcción” decía Hendrik Petrus Berlage, o por le menos es lo que nos llega del boca en boca.

El presente proyecto fue elaborado para una conocida empresa de prefabricados de hormigón armado localizada sobre la vera de la ruta 19 en cercanías de la ciudad de Santo Tomé. Se requería que la propuesta no solo oficie de carta de presentación de la empresa, sino que también integre la pre-existencia de una nave de producción de 50m de frente por 30m de profundidad.

Para ello, se propone trabajar sobre dos aspectos esenciales de una misma materia: El hormigón armado y las lógicas que le dan forma, tanto a nivel material como en la lógica confirmativa del proyecto.

El primero de ellos consistió en trabajar un proyecto en estricta relación con la ruta y con la velocidad. Se diseña una envolvente específica capaz de crear “un destello”, “un efecto de luz y color de unos pocos segundos” para quienes circulan por la ruta a una velocidad promedio de 100 km/h. Un efecto cinético sorpresivo proveniente de un edificio que a simple vista parece totalmente neutro y anclado como una roca.

El segundo aspecto a trabajar tiene que ver con la escala humana y la explotación al máximo de la materia en la que la empresa se presenta como líder, proponiendo a su vez generar un reto a sus procesos de producción. Para ello se propone una pieza de cerramiento cuya geometría específica en cuya complejidad convergen las necesidades de cerramiento, su capacidad portante, y el efecto cinético a transferir a la fachada ya sea de día o de noche.

Materia y efecto confluyen así en un proyecto que tampoco esconde su interés por la forma simple, el diseño arquitectónico, y las secuencias espaciales como parte de un todo.

[g+ Jorge Martino + Florencia Lorenzo ]